Corte por láser, ¿cuál es su funcionamiento?

2018-10-31T15:34:30+00:00 31 octubre, 2018|Sin categorizar|

En el presente artículo, hablaremos de como funciona el corte por láser, así como de sus diferentes tipologías y algunas de las ventajas más importantes de este sistema de corte.

La primera máquina de corte por láser se utilizó en 1965, con el objetivo de perforar agujeros en los troqueles de diamantes. Sin embargo, hoy en día, existen muchas aplicaciones con este tipo de corte y puede ser utilizado con diversos materiales.

¿Qué es el corte por láser?

Definimos el corte por láser como una técnica cuyo objetivo es el corte de piezas de chapa, caracterizado en que su principal fuente de energía es un láser que concentra su luz sobre la superficie de trabajo en la que decidamos trabajar.

Para que podamos retirar el material cortado, es necesario aportar un gas a presión, como puede ser el nitrógeno, oxígeno o argón.

A la hora de aplicar el corte por láser en la fabricación de piezas, unas de sus principales ventajas reside en que no necesitamos disponer de matrices de cortes y podemos ejecutar ajustes de silueta.

¿Cómo funciona el corte por láser?

A continuación, explicamos brevemente como funciona el corte por láser:

Existen unos espejos montados en cada uno de los extremos del recipiente, siendo uno de ellos “especial”, ya que no es totalmente transparente.

Mediante energía eléctrica, el gas que se encuentra en el interior del tubo se activa. Esta energía se produce por una unidad de radiofrecuencia, emitiendo energía en forma de luz.

Una de las partes de esta luz (la que es más intensa) sale a través del espejo de forma parcialmente transparente, formando de esta manera el haz del láser. Por otro lado, la otra parte de luz vuelve hacia atrás rebotada, incrementando su intensidad.

Si realizamos el corte por láser con un equipo mecanizado, los cortes nos ofrecen unos resultados altamente reproducibles con anchuras de ranuras extremadamente estrechas, distorsión prácticamente nula y se minimizan las zonas que se pueden ver afectadas por el calor.

Tipología de servicios de corte por láser

Corte láser chapa TRULASER 5030 y Tecoi LS Disk 6030

Este tipo de corte láser está muy indicado para el corte de piezas de chapa fina y dimensiones pequeñas.

La tecnología de corte por láser CO² de TRUMPF, nos permite alcanzar una gran flexibilidad y productividad.

Los cortes son de una calidad extrema, incluso si se trata de contornos y perforaciones muy pequeños en chapa de acero inoxidable, acero al carbono y aluminio.

En Oxiplant, disponemos de 5 máquinas que incorporan un sistema de marcado láser y algunas están equipadas con un cabezal de biselado para hacer chaflantes, tanto interiores como exteriores, en piezas curvas y rectas.

Corte láser chapa grandes dimensiones

Ofrecemos a nuestros clientes una excelente precisión y acabado en el corte a precios competitivos, gracias a la última tecnología en corte por láser de estado sólido “YAG” de TRUMPF.

Láser tubo

Contamos con la maquinaria TRUMPF TUBEMATIC, que está destinada especialmente al mecanizado totalmente automático de tubos y perfiles, ofreciendo una gran versatilidad donde se puede obtener contornos y escotaduras complejos, en tubos de forma redonda o cuadrada.

Entre sus principales características, destacamos el corte de tubos de alta calidad, tanto en acero inoxidable como en acero al carbono.